días

30/12/13

2

Flores, colores y nombres

¿Qué fue antes: la rosa de lo que es la flor en sí, el nombre "Rosa" o el color rosa?

Posiblemente mucha gente (y no he dicho tú, he dicho mucha gente) haya pensado "Primero el color rosa, después la rosa y después el nombre". ¿Por qué? Es lo primero que piensa la gente (la mayoría), muchos van a lo que consideran lógica. Piensan:

"1: Los colores existían primero que todo lo demás, así que la primera cosa que se llevó el nombre de rosa fue el color.
2: Después se descubrió una flor que era de ese color, y se la llamó así.
3: Nació una niña muy guapa y como las rosas son bonitas se la llamó así."

Pero, ¿y si los primeros seres humanos eran daltónicos? Entonces, una cosa de color rosa, por ejemplo, la verían roja. ¿Entonces el nombre del color rosa podría estar erróneamente asociado con lo que entendemos por ese color? Eso descarta la posibilidad de que lo primero a la lo que se llamase "rosa" fuera al color.


Siguiente punto:

  • Si te mandasen describir con detalle una rosa roja, dirías: "Rosa roja".
  • Si te mandasen describir con detalle una rosa amarilla (que también las hay), dirías: "Rosa amarilla".
  • Pero, si te mandasen nombrar una rosa rosa, ¿qué dirías? Pues claro está, rosa a secas.

Esto hace dudar sobre si el rosa se llama rosa por la rosa [contando que los antepasados no fueran daltónicos (pero, entonces, ¿¿¡¡no debería la rosa llamarse rosa por el rosa, ya que los antepasados no eran daltónicos!!??)] o la rosa rosa por el rosa, pero, como no está nada claro, aún nos queda una esperanza: el nombre.

Es posible que cuando hubiese nacido una niña, tuviera la piel rosada (contando con que ellos no llamasen al rosa rosa todavía), y para matar dos pájaros de un tiro, sus padres dijeron: "Vamos a llamarla Rosa". "¿Por qué?" "Por su color de piel". "Pero ese nombre de color no existe". "Da igual, lo acabo de patentar", y así inventaron un nombre para el color rosa y el nombre Rosa a la vez. A su vez, la niña creció y fue muy guapa, y por eso llamaron rosas a las rosas, por que las rosas eran muy bonitas al igual que Rosa, que nació con la piel rosada, adjetivo del cual deriva la palabra rosa, aunque ese color no existía hasta que lo inventó uno de los progenitores de Rosa, que al llamar Rosa a Rosa, hizo que las rosas se llamasen rosas, ya fueran rosas, rojas o amarillas.

¡Si es muy fácil!

En fin, voy a  descansar un rato, que se me cae la cara contra el tecladovdbt nfhm68htv85q th

2 comentarios:

  1. sabia que iba a haber alguien que pensara en cosas como esta ,iba llevando el plato hacia mi pieza y dije que fue primero las rosas o el nombre Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya sabes, no estás solo! Este blog piensa y desarrolla todas esas chorradas.

      Eliminar