días

23/9/16

5

Análisis... formológico

Resultado de imagen de lapiz escribiendo
El análisis morfológico es una estafa.

¿Por qué? Porque no sirve para aclarar información sino para crear debate, y en una teoría que teóricamente (valga la redundancia) sirve para clarificar información, no se debe permitir que las dudas sean constantes.
Por ejemplo, analizando sustantivos, se supone que se puede delimitar si son concretos o abstractos.
¿Qué es concreto? O más bien, ¿qué es abstracto, que sería su contrario? La definición que más se oye es “aquello que no se puede percibir con los sentidos”. Pero ¿quién decide cuándo yo considero que estoy dejando de percibir algo por los sentidos? ¿Dónde está el límite? ¿Quién lo traza? Lo tendrá que trazar cada uno, porque cada uno hace el uso que considera necesario de las palabras, y es que las palabras no pertenecen a nadie: están al servicio del hablante, que las utiliza como  quiera. Teóricamente.
Pero en el análisis morfológico se saltan este pequeño detalle completamente.

Resultado de imagen de mordazaLa palabra “amor”, por ejemplo, probablemente sería calificada por la mayoría de lingüísticos como sustantivo abstracto. ¿Por qué? Porque “el amor no le puedes percibir con ningún sentido”. Ni gusto, ni olfato, etcétera. En realidad esa es también mi opinión. Pero pongámonos en el lugar del pobre alumno que disida de esto y no pueda sino verse abocado al obedecimiento ciego de la frase anteriormente entrecomillada. A partir de ahora voy a hablar como si tu tuviera otra tesis, totalmente respetable (pero no respetada), ¿por qué no?

En mi opinión, el amor no es sino sus manifestaciones: un ramo de rosas que te regalen, que te lleven al cine, besarte con la chica… Todo eso son sensaciones en las que tus sentidos reciben información. El amor, insisto, no es para mí otra cosa sino eso.
Cuando analizas la palabra amor, estás olvidando que el concepto realmente se refiere a otra cosa, que el amor por separado y como concepto no se pude analizar.
Calificarlo de “abstracto” es la forma que tenemos de ser unos vagos y no molestarnos en examinar cada caso derivado del amor.
Calificarlo de “abstracto” es decir que “es un concepto abstracto” por no decir que en realidad se refiere a muchas cosas, y por no delimitarlas según nuestro propio gusto.

Por lo tanto, no se puede decir que sea abstracto porque, por ejemplo, para mí el amor no es más que sus manifestaciones, y eso sí que se percibe por los sentidos, porque si no existieran las cosas que sentimos derivadas del amor, no utilizaríamos la palabra amor porque no existiría, ¡porque tampoco conoceríamos el amor, pues este no existiría!
Sin nuestros sentidos no existirían los sustantivos “abstractos”, pues su utilidad es referirnos a aquellos conjuntos que agrupan sensaciones varias, sensaciones derivadas de la misma idea.

¿Significa todo esto que he dicho que el amor es un sustantivo concreto? Por supuesto que no. ¿Estás sorprendido por mi respuesta? Bienvenido al mundo de la aceptación de ideas. Lo que para Pepito puede ser abstracto, puede ser concreto para mí, o viceversa. Aún así, si queremos saber realmente si un sustantivo es abstracto o concreto pero aún nos da miedo pensar completamente por nosotros mismos, o tal vez queremos apoyarnos en la opinión de supuestos expertos, no hay mejor forma que ir al diccionario, buscar la palabra, leer la palabra amor y sacar nuestras propias conclusiones, no que te lo diga un análisis morfológico, o como a mí me gusta llamarlo un análisis formológico, pues en él mueren las ideas y se conservan, disecados, los cimientos de una interpretación de las palabras, y por tanto, del mundo, que se imponen sobre el resto sin justificación posible.

Profesores de lengua: ¿no creéis que este texto es un ejercicio mejor para vuestra asignatura que andar “analizando” palabras?

Resultado de imagen de sota caballo y rey

5 comentarios:

  1. Miguel enhorabuena, eres genial. Futuro periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Pili! Perdona que haya pospuesto tanto la publicación de tu comentario, simplemente lo he ido dejando pasar.
      No es que no hayas acertado a comentar, es que todo comentario pasa un filtro antes de que yo deje que se publique. Así que para la próxima, ¡ya lo sabes! ;)

      Eliminar
  2. Bueno Miguel,..... ¡la hemos liado!!, ¡con lo bien que yo me lo sabía.... ahora me has hecho un "pequeño lío"!!. jajajjaja

    ¿Por qué no escribes un libro??. ¡Anímate! y.... en esos ratos "libres" (ejem.....) que tienes.....poquito a poco....

    Tu tía preferida

    ResponderEliminar
  3. Ah!, se me olvidaba, no entiendo las cartas al final.....

    ResponderEliminar