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30/5/17

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A gugu tata

Copla III - Jorge Manrique

"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos".

Precioso poema, ¿no es así?
Bueno, tal vez sea bonito, pero no es riguroso. No se si la corrección y presencia de toda la información existente (rigor, según yo lo llamo) es necesaria para transmitir emoción, para que algo sea arte. Casi que diría que no.
Sin embargo, dado que la poesía nunca será rigurosa, y siempre ocultará elementos y precisiones a cambio de ganar emotividad, no se si el arte (pues la poesía es arte) se puede considerar una expresión de elementos de la vida o mundo interior del autor (sí, se muestra parte, y ese es precisamente el problema: mostrar parte de la verdad es mentir en mayor o menor grado).

"¿Por qué sabes que la poesía, y por ende el arte, no es rigurosa?"
  • Falta acotar el significado de las palabras. Eso hace que el mensaje que se quiere transmitir no llegue correctamente al receptor.
  • Las metáforas y recursos estilísticos crean estos mismos problemas.
  • He probado a reescribir la Copla III de Manrique con rigor. El proceso se eterniza y no parece resolverse nunca. De hecho, no he acabado. He escrito tres palabras del poema original.


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En el momento en que pensé (o finjo ante mí y/o el resto de personas, lectores y/o no lectores del presente texto, con aparente/o no verosimilitud, que pienso) lo siguiente, yo, Jorge Manrique, opino (o finjo ante mí y/o el resto de personas, lectores y/o no lectores del presente texto, con aparente/o no verosimilitud, que opino) que, en un sentido metafórico (es decir, entre otras características, estableciendo una comparación de un/os elemento/s con otro/s por medio de, entre otras imperfecciones si de ser exhaustivo en la presentación de la información que pienso/creo (o finjo ante mí y/o el resto de personas, lectores y/o no lectores del presente texto, con aparente/o no verosimilitud, que pienso/creo) se trata, obviar o ignorar alguna/s diferencia/s existentes entre este/estos elemento/s - aquel que encabeza la/s comparación/comparaciones y el existente para la utilización de la metáfora - con tal de aprovechar la/s relación/relaciones existente/s entre este/estos último/s y trasladar esta/s relación/relaciones al/ a los elemento/s original/es - considerando que el/los elemento/s originales es/son el/los primero/s explicado/s en la anterior aclaración situada entre guiones al mismo estilo tipográfico que esta - para crear la falsa/verosímil ilusión/realidad de la existencia/no existencia de una/s relación/relaciones no existente/s entre estos primeros elementos y/o ayudar  a comprender una/s relación/relaciones sí/no existente/s entre estos primeros elementos, valga la repetición de sonidos en un período demasiado breve de tiempo - según los criterios deducidos en base a otro/s caso/s - , pues la redundancia, entendida como una/s explicación/explicaciones innecesaria/s por haber sido ya dada/s, no se ha dado), nuestras (entendiendo por “nuestras” las de todos los seres humanos que, a su vez, entiendo que existen, han existido y existirán) vidas (entendiendo por “vidas” el plural (repetición de un mismo elemento de iguales características, sea tanto por creencia de que es así como por esto añadido (del mismo modo que lo otro añadido a esto: no existe una relación de subordinación) a que los considerados efectos considerados, a su vez, prácticos, sean iguales) de “vida”, entiendido/a como el discurrir, que es, en un sentido metafórico (es decir, entre otras características, estableciendo una comparación de un/os elemento/s con otro/s por medio de, entre otras imperfecciones si de ser exhaustivo en la presentación de la información que pienso/creo (o finjo ante mí y/o el resto de personas, lectores y/o no lectores del presente texto, con aparente/o no verosimilitud, que pienso/creo) se trata, obviar o ignorar alguna/s diferencia/s existentes entre este/estos elemento/s - aquel que encabeza la/s comparación/comparaciones y el existente para la utilización de la metáfora - con tal de aprovechar la/s relación/relaciones existente/s entre este/estos último/s y trasladar esta/s relación/relaciones al/ a los elemento/s original/es - considerando que el/los elemento/s originales es/son el/los primero/s explicado/s en la anterior aclaración situada entre guiones al mismo estilo tipográfico que esta - para crear la falsa/verosímil ilusión/realidad de la existencia/no existencia de una/s relación/relaciones no existente/s entre estos primeros elementos y/o ayudar  a comprender una/s relación/relaciones sí/no existente/s entre estos primeros elementos, valga la repetición de sonidos en un período demasiado breve de tiempo - según los criterios deducidos en base a otro/s caso/s - , pues la redundancia, entendida como una/s explicación/explicaciones innecesaria/s por haber sido ya dada/s, no se ha dado), la progresión de nuestro ciclo vital biológico a lo largo del tiempo) son […]

Me cansé.
Lo peor es que esto no solo ocurre con poesía.
Tras expresarme así, toda comunicación de carácter habitual, incluso este texto expositivo, que estoy escribiendo ahora, me parece propia de un bebé sin muchas capacidades mentales. No siento que esté haciendo las cosas bien al hablar. Lo que diga siempre será incorrecto. Solo la propia realidad no se equivoca.
El lenguaje parece ser infinitamente inútil, así como fruto de toda clase de malentendidos, que son, a su vez, fruto de toda clase de conflictos entre seres comunicativos, que son, a su vez, fruto de toda clase de malestar.
Ahora creo entender (o finjo ante mí y/o el resto de personas, lectores y/o no lectores del presente texto, con aparente/o no verosimilitud, que creo entender) el mundo.

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