días

18/7/17

4

Género

De un tiempo a esta parte, estoy utilizando este blog como archivo de mi filosofía. Lo siento si se os hace pesado, pero nunca cumplí tanto con el nombre de esta página como ahora. Y es que no se si alguien ha dado tantas vueltas como yo a la siguiente imagen humorística:

Esta imagen de la discordia es un meme que apareció en una cuenta de humor en Instagram. El carácter de este "meme" (nombre que reciben las imágenes humorísticas de un tipo muy concreto, presente fundamentalmente en Internet) es irónico, y en este en concreto observamos cómo un hombre rechaza y se regocija después en la visión de según qué pechos.

A mí no me hizo demasiada gracia, pero entré en los comentarios de la publicación, pues sabía que una auténtica tormenta dialéctica se estaría ya cociendo por ahí. Así, empecé una discusión con una chavala que comentó en contra del meme, y el tema se fue de las manos.




Con el objetivo de no mostrar la identidad de ningún participante en esta discusión, voy a identificar a cada uno con un color, estableciendo sus roles más generales.
¿Con quién te identificas más?

Rojo: primera chica que comenta, con la que fundamentalmente discuto.
Ocre: un amigo mío con opiniones cercanas a mí.
Negro, azul, morado, naranja: personas que participan en momentos puntuales.
Verde: un servidor.


No debería importarme una mierda que os guste o no, la verdad. No sois nadie para opinar sobre nuestros cuerpos.
¿Quién te ha dicho algo para que tengas que decir eso?
La misma foto. No debería importarme si os gustan las tetas grandes o pequeñas, ni siquiera deberíais opinar ni poner preferencias, básicamente porque ahora las chicas que tienen tetas grandes y a las que les importa la opinión pública de su cuerpo se sentirán mal.
     Espero que entiendas que opino si me sale de los cojones. Lamento si alguien se siente mal al ver esta foto o al expresar mi opinión, pero lo que tú propones se llama censura. Apañados estaríamos si no pudiésemos dar nuestra opinión solo porque alguien se fuese a ofender.
¡Me meo! Pues entonces, si te llamo gilipollas defendiendo que es mi opinión, está bien. Guay.
Es que no te voy a prohibir que expreses tu opinión simplemente porque no coincide con la mía, tan simple como eso.
     Todo son opiniones, y las opiniones molestan a quien tiene otra. Hay que aprender a sobrellevarlo en vez de tratar de impedir que otros expresen sus pensamientos (o tratar de impedir que los tengan, lo cual es más preocupante), más aún cuando no van dirigidos a nadie ni tratan de cambiarte a ti. Yo también pienso que no debería preocuparte nuestra opinión si no quieres, ¿y? ¿Qué más quieres?
No estoy diciendo que vuestra opinión sea contraria a la mía, estoy diciendo que no deberíais opinar sobre el cuerpo de una mujer.
Perdona mi malinterpretación, es aún peor de lo que pensaba. ¿Por qué no puedo opinar sobre el cuerpo de una mujer? Y yo te estoy diciendo que no hay nadie con la autoridad como para decirme a mí sobre qué puedo o no puedo opinar.
Porque las mujeres no están hechas para ti, y muchas mujeres basan su físico en vuestra opinión. Ellas tienen que aprender a quererse a sí mismas y no porque vosotros digáis que están bien como están.
¡Yo no les he pedido que cambien su físico! Obviamente tengo unas preferencias y las diré si quiero, pero nunca con intención de restar libertad o influirlas. Toda persona puede ser capaz (y tiene el derecho) de ser independiente de los comentarios ajenos, y yo no voy a tener “cuidado” por todas las personas que se pueden ofender. Si lo hiciera por el colectivo de las mujeres, sería injusto que no lo hiciera por todos los seres humanos. Es decir, no podríamos hablar ni actuar en nada. Además, como te digo, hablamos de un “colectivo”: tampoco estamos hablando de cómo debe ser el cuerpo de “una” mujer, sino de qué anatomía, en general, nos gusta más. ¿No te interesa? Perfecto. Lo entiendo.
Según tu propio pensamiento, ¿quién eres tú para opinar sobre si las mujeres tienen que aprender a quererse o no?
Por cierto, no me digas “a una mujer”, porque ser perteneciente a un colectivo no te da legitimidad para representarlo. Pero es que eso no puede ser un impedimento para que yo dé mi opinión. Siempre va a haber alguien que se moleste por ella, así que lamento si alguna mujer basa su físico en mi opinión (nada más lejos de mi intención), pero lo último que voy a hacer es censurarme por temor a cómo les siente lo que yo digo a los demás.
Si hablas de cómo debe ser un colectivo, es peor que decirle a una sola mujer cómo debe ser.
Lo que yo diga no es vinculante. No se trata de decirle cómo debe ser a un colectivo, sino de expresar libremente tu opinión.
Tío, le das la vuelta a la tortilla a tope. La cuestión es que no sois nadie para opinar cómo debe ser una mujer para que os guste, porque siempre hemos estado mirando qué os gustaba a vosotros y qué no, u el canon de belleza de las mujeres siempre ha sido lo que vosotros habéis querido. Ahora quiero que os calléis la boca, porque estamos en pleno Siglo XXI y seguís teniendo que opinar sobre NUESTRO  cuerpo. En serio, no os privo de “vuestra libertad de opinión”, simplemente quiero que dejéis de decirle a una mujer cómo debe ser. Dirás “Oh, yo no le digo cómo debe ser, yo solo digo cómo me gusta que sea”... Pues viene a ser lo mismo. Y lo quiero decir amablemente pero es que así no hay quien aprenda. Una mujer es presa de vuestras opiniones y de vuestros cánones, y vosotros seguís defendiendo vuestro derecho a opinar. Yo opino que sois unos egoístas.
Lo siento, pero procuro no opinar nada sobre lo que no haya dado vueltas antes. Dicho esto: si queremos progresar, no se trata de recortar mi libertad de expresión para que ninguna mujer se vea influenciada por mis palabras, sino de que vosotras hagáis lo que os dé la gana y todos vivamos en una sociedad donde se pueda hablar libremente y sin trabas morales. De otro modo, lo que estás haciendo es cambiar un avance por un retroceso.
Estás culpabilizando a la víctima. Te das cuenta, ¿verdad?
Pues no, no me doy cuenta.
Pues decirle a una persona que está oprimida por los cánones y a la que su comodidad consigo misma dependa de vuestras opiniones que es ella la que tiene que cambiar es decirle que ella es el problema, cuando quienes  no deberían decir nada sois vosotros. No creo que os muráis por no opinar nada sobre el cuerpo de una mujer.
Precisamente estoy diciendo que ninguna mujer tiene por qué verse influenciada por mis palabras si no quiere. Y esto que a ti te parece que es culpabilizar a la mujer es en realidad hablar de mí, pero he construido así las frases para evitarme un nuevo “egoísta” por tu parte. Lo que digo es que mi intención no es influir en nadie. Lo único que hago es opinar, igual que tú, igual que todos.
Pero las opiniones influencian, quieras o no.
Claro que influencian, pero sigue mereciendo la pena: compensa que todos podamos expresarnos a cambio de arriesgarnos a, tal vez, cambiar de opinión por la de otra persona (que, por cierto, no siempre es negativo, si bien en este caso en concreto lo es claramente). ¿Acaso no estás tú discutiendo conmigo para persuadirme?
Tu opinión está condicionando y modelando un canon. Los cánones hacen daño. Mi opinión intenta que no fomentes ese canon. No todas las situaciones se pueden poner como ejemplo.
Tu censura* lo intenta.
Y bueno, no veo por dónde convencerte de que puedes pasar de los cánones. Además, decirme qué puedo pensar o decir o qué no también es una imposición, según tus criterios (para mí no; como ves, puedo ignorarlo). Imagínate que te lo dijera yo a ti: ¿qué pensarías? A mí me da igual. En fin, el día que hables y digas algo que, con absoluta seguridad, no sea negativo para nadie, apunta esa cita para la Humanidad. Mientras tanto, evita frases como “no debería importarme esto” (lo primero que has dicho), frase que extrapolas a las mujeres, no vaya a ser que crees un canon para ti misma y el resto. Recuerda que “cuando se refiere a un colectivo es peor”.
Ah, o sea, que estoy intentando que no opines para que las mujeres con tetas grandes no se sientan mal y ahora soy yo la mala “censurando tu opinión”. ¡Ja, ja! Me da la risa, en serio. Repito, es muy egoísta que prefieras poder decir cómo debe ser el cuerpo de una mujer para gustarte a callarte para así no crear un canon. Tampoco es tan difícil, la verdad. Y sí, que una opinión no te influya es mucho más difícil que asumir y afrontar que tú el hecho de que te calles la boca.
Bueno, pues ríete. Una sociedad sin debate es una sociedad muerta.
Igual prefieres eso a afrontar que en la vida hay que madurar y aprender qué opiniones son valiosas y qué otras no.
También hay que madurar y saber qué opiniones dar y cuáles no.
Y si los debates van a ser estos, matadme ya.
Te recuerdo que este debate le empezaste tú, comentando. Vuelvo a tener sospechas de que el problema es que no te gustan otras opiniones, como al principio.
En la vida hay que luchar para que las mujeres sean libres, pero si sales tú de la nada con tus opiniones tóxicas, difícil.
Difícil pero no imposible. Todo tiene que progresar/mantenerse.
¿Qué? Yo lucho por los derechos de las mujeres y no he opinado, he protestado. La conversación la has empezado tú opinando sobre mi protesta.
En fin. Punto muerto de la discusión “empezada por mí”. Si ahora te digo que tu opinión me ofende, ¿dejarías de expresarla?
Seguramente, pero este no es el caso.
Vamos a ver, claro que podéis dar vuestra opinión, pero no si vais a crear complejos y fomentar los cánones de belleza que perjudican a muchas chicas. Hay mucha presión sobre las chicas de cómo tienen que ser para que vengan más personas a decir qué está bien y que no. Todos los cuerpos que no creen problemas de salud están perfectos. No necesitamos opiniones de cómo tienen que ser nuestras tetas de tíos como vosotros. Y ya que hay que respetar todas las opiniones, yo opino que sois gilipollas, pero, eh, no podéis decir nada al respecto porque me estaríais prohibiendo dar mi opinión, y no os quejéis porque tenéis que respetar mi opinión. ¿A que no aceptaríais mi comentario? No, ¿verdad? ¿Por qué? Porque os estoy ofendiendo, estoy yendo contra vosotros. Lo mismo pasa con estas “opiniones”.
Sois como “feminazis, unga, unga”.
Pues mira, lo acepto. Que no me guste oírlo no significa que no sepa sobrellevarlo. Gracias por la valoración. Si viniera de una persona con pinta de tener más criterio, me habrías hecho hasta reflexionar.
Y yo no os llamo “feminazis”. No es un término que me guste ni me parece una comparación adecuada. Simplemente creo que os equivocáis.
Y tampoco abogo por el respeto a todas las opiniones, sino a todas las personas. Y esto implica respetar que las personas TENGAN esas opiniones, aunque no coincidas. De todas maneras, esto es una puntualización que requeriría mucha más explicación y va a resultar inútil, así que obviadla.
Puedes tener opiniones sobre si te gusta el helado de chocolate o de fresa, sobre si te gusta la ciudad o el campo, pero no sobre el físico de las personas. ¿No te das cuenta de que con estas opiniones a nivel global se crean cánones que llevan de la mano complejos? ¿Qué no entiendes?
Que sí lo entiendo, y estoy de acuerdo. Pero creo que la solución es aprender a dejar de influenciarse por tendencias, no impedir determinadas opiniones, cuyo límite, cuya frontera, además, es borrosa y subjetiva, lo cual lleva a conflictos como este. De la otra forma no ocurriría: es la solución correcta.
Ah, ¿que ahora la culpa la tiene la mujer, que sufre la presión? A eso se refería ella antes, cuando te dijo que estás culpabilizando a la víctima. No tienen que cambiar las mujeres, sino la sociedad. En fin.
Te informo de que no solo ALGUNAS mujeres son quienes tienen problemas por no conseguir independizarse de los cánones. Le pasa a otros colectivos y personas, si eso te consuela. ¿Cómo voy a estar culpabilizando a toda la Humanidad? Todos somos moldeados en alguna forma. Que esté en las manos de una determinada persona dejar de ser manipulado no significa que sea su culpa estarlo ni que yo diga que no lo hace por pasividad ni nada así. Significa, simple y llanamente, que puede evitar padecer los efectos negativos de algo que (tal vez) es culpa del resto. Si no lo hace no es por gusto, obviamente no es su culpa. Pero la solución está en sus manos. ¿Acaso lo que he dicho no es una solución? ¿Queremos solucionar cosas o queremos establecer culpas?
Claro, en el Holocausto los nazis no eran el problema, sino los judíos, que no se buscaban la vida para escapar de él, anda ya.
Menos mal que “no todas las comparaciones son válidas”. Porque tú lo dijiste. Nuevamente, solo valen las tuyas.
¿Qué ves de incorrecto en mi comparación? Las mujeres intentan escapar de un canon pero hay algunas que, simplemente, no pueden. ¿No será mejor destruir el canon?
El canon existe porque se da credibilidad a las opiniones, no por la existencia de estas. Si no, no es opinión. Opinión canon. Creo que con esto último hemos llegado a un punto importante del desacuerdo.
A ver cuándo se te mete en la cabeza que tus opiniones fomentan el canon.
Pero, más allá de las generalidades, ¿hasta qué punto es permisible? ¿Quién decide eso? Es mejor seguir un criterio riguroso y permitir todas las opiniones a la vez que estas se seleccionan, analizan, descartan… Creo que esto es posible técnicamente y evitaría confrontaciones fruto de la subjetividad.
Por una vez, deja el orgullo de banda y piensa lo poco que te costaría no opinar, en serio. Tirarlo hacia tu terreno no ayuda. Piensa en el prójimo, piensa en las mujeres que se acomplejan por esta opinión. Piensa en las mujeres con pechos grandes que ahora se sentirán mal. No te cuesta nada no opinar mientras le exiges a ellas que hagan el esfuerzo de ignorar tu opinión. Puedes poner un granito de arena dejando el orgullo y el “yo, yo, yo” de lado.
Puedo hacerlo si quieres. De hecho, yo no habría colgado una foto así. Pero… a ver cómo explico esto: no tengo la sensación de que esta última petición sea una respuesta constructiva a lo último que te dije en el punto al que habíamos llegado. Quiero que me respondas, si puede ser, a “Pero, más allá de las generalidades, ¿hasta qué punto es permisible? ¿Quién decide eso? Es mejor seguir un criterio riguroso y permitir todas las opiniones a la vez que estas se seleccionan, analizan, descartan… Creo que esto es posible técnicamente y evitaría confrontaciones fruto de la subjetividad”, no que me des una solución temporal. Quiero ver us argumentos y axiomas. Yo puedo dejar el “yo” de lado. Oirás una voz menos, pero eso no va a cambiar nada. Y yo no me conformaría con algo así.
Una opinión no es permisible cuando puede llegar a privar la libertad de otra persona. La opinión sobre el cuerpo de alguien está fomentando que la libertad de esa persona sea privada por los cánones e inseguridades.
Caso 1: foto de tetas.
Caso 2: foto de tetas en un anuncio publicitario.
Caso 3: foto de tetas en una revista porno.
Caso 4: foto de tetas en una revista para mujeres.
Caso 5: pase de mujeres modelos en una pasarela de Victoria’s Secret.
Caso 6: pase de modelos en El Hormiguero.
Caso 7: chiste machista entre hombres.
Caso 8: chiste machista entre mujeres.
Caso 9: chiste contra el hombre entre mujeres.
Caso 10: entre hombres.
Caso 11: este meme.
Caso 12: utilización del masculino singular en el castellano como neutro para los adjetivos.
Caso 13: dejar pasar a las mujeres antes para entrar a los sitios.
Caso 14: no hacerlo.
Plantea esta y muchas otras situaciones complejas como estas a varias mujeres, y verás cómo no coincidís en qué priva la libertad, qué oprime y qué no, etcétera. ¿Entiendes lo que te digo? ¿Ves que la frontera no es clara? ¿Qué está decidiendo por otras/otros?
¿A qué viene esto? ¿No ves lo que montas por no perder tus privilegios de hombre? Ni siquiera es un privilegio… Mira, da igual, me rindo. Diga lo que diga para que empatices, vas a seguir pensando en tu “libertad de expresión”.
¿¿Pero qué privilegio?? Llamas privilegio a lo que es un derecho que aún no tiene todo el mundo y así lo que consigues es que desaparezca bajo el pretexto de la igualdad. Pero la igualdad tuya es a la baja, no a al alza.
A ver, el resumen de todo esto es que sí, que todos deberíamos poder dar nuestra opinión, pero que si eres consciente de que al darla estás jodiendo a alguien con el canon de los cojones (que sí, que ese canon no debería existir porque bla, bla, bla, pero el caso es que existe, y punto), no te cuesta nada guardarte tu opinión aunque estés en tu derecho de expresarla.
Si estoy en mi derecho y no puedo es porque hay algún tipo de solución que no estamos haciendo.
Sí, pero el caso es que es así, y hasta que se solucione de alguna manera, no cuesta nada ahorrarse algunas cosas, sin más.
¿Y cómo se soluciona “de alguna manera”?
Pues, sinceramente, ni idea.
Sé que me lo puedo ahorrar, pero esta no es la tendencia que se debe seguir.
Es la tendencia que deberías seguir.
Cuando me respondas bien a lo otro igual te entiendo: ese punto se quedó sin resolver.
Porque lo de los “privilegios de hombre que quiero conservar” me ha sonado a huída fácil para aplicar a un debate general. No sé si aún no has visto que en mi caso no quiero privilegios o, simplemente, las falacias entran en tu proceso de raciocinio.
Si pasas de seguir debatiendo de forma profunda, ¿cómo puedo no sospechar que es porque no hay más profundidad en tu teoría?
¿Qué teoría? Ja, ja.
Es que le estás dando vueltas a un tema que no debería, es completamente absurdo, chaval.
Pues claro que le doy vueltas. Me gusta estar seguro de lo que digo. Si estas son correctas, es mejor cuantas más “vueltas” se den. Si tú no puedes responder a cada vuelta, tu tesis flaquea.
Tus opiniones fomentan un canon de belleza que hace daño a las personas que lo sufren. No intentes cambiar esas personas solo porque quieres ese capricho de expresar tus opiniones. Es tan simple que es absurdo discutirlo.
No considero un capricho opinar, sino un derecho. Y si esto fuera tan absurdo que no hubiera ni que discutirlo, no generaría tanto debate.
La solución no pasa por recortar los derechos de quienes opinan, sino por ayudar a aquellas que se ven condicionadas por esas opiniones para que no se sientan así.
Una pregunta simple: ¿os cuesta mucho simplemente callaros vuestra opinión?
Creo que ya conoces la respuesta.
No pienso retroceder en lo que pienso si no tengo unas razones bien claras, y nadie hará nunca lo que crees que se debe hacer si no se lo explicas hasta el último detalle. Esto es así. La libertad de expresión es la base de una democracia sana. No voy a permitir esta clase de censura considerándome partidario de la democracia. Comprendo perfectamente tu punto de vista y tus motivos, pero, sencillamente, la solución correcta no pasa por que yo me calle, sino por instar a las mujeres a no prestar atención a los cánones de belleza.
Paso de vosotros. No sabéis lo que se siente al ver un montón de personas criticando vuestras tetas y diciéndoos lo muy pequeñas que son, riéndose de vosotros. Simplemente no tenéis empatía y no sabéis ceder. Eso es ser, como dije antes, egoísta. No os voy a hacer cambiar de opinión porque sois de lo más orgullosos, y yo ya paso porque encima es a mí a quien atacan y llaman “feminazi” por luchar por mis derechos y los de las mujeres.
La solución fácil y a corto plazo es callarme ahora, que nadie pudiese expresar su opinión sobre el físico de nadie. Eso sería lo fácil. Pero en un futuro conseguiría mermar la progresivamente libertad de expresión tan preciada en nuestra sociedad de hoy en día y que tanto nos ha costado obtener. Por otro lado, tenemos la solución difícil y a largo plazo, que consiste en, entre todos y poco a poco, restarle importancia a los cánones de belleza hasta el punto en el que a nadie le importen y nadie se sienta condicionado por las opiniones sobre el físico de alguien. Yo no te llamo “feminazi”, no mezcles críticas al resto con críticas a mí. Y que sepas que yo también he sufrido algo parecido al acoso durante algún tiempo, y ¿sabes qué? Me he recompuesto, he tirado para adelante siempre y sigo creyendo en una solución para todos, sin culpables, sin censura, solo progreso y una visión analítica de cómo podría mejorar todo esto. Cuesta mantener la mente fría siempre: es una pena que no tenga tetas para que, al menos, tú empatices conmigo, puestos a empatizar.
Vaya drama queens.
Qué sabrás tú de los problemas que hayamos podido tener nosotros con nuestra apariencia física. Por experiencia personal, sé lo duro que es que te critiquen solo por tu físico, pero también he aprendido que eso se supera ignorándolos. Solo tienes que pasar de esa gente y darte cuenta de lo banales que son esas opiniones. Si lo único que te provocan es daño, simplemente ignóralos. Esa es la solución.
Si te han criticado por tu físico, ¿por qué fomentas que critiquen a otras personas por el suyo?
Porque después de haberlo pasado me he dado cuenta de lo absurdo que era y es por ello que intención es que esa gente se deje de sentir condicionada por las opiniones que otras personas puedan dar. … En vez de crear una guerra cada vez. Si me permites la puntualización.  Te la permito.
O sea: defiendes a tus agresores, tenían motivos y podían hacerlo sin ningún problema, que eras tú el problema si te lo tomabas mal.
No estoy justificando a los agresores. Simplemente creo que podían expresar su opinión como otra cualquiera (aunque en este caso lo hacían más bien para joder).
Gracias a esa experiencia, ahora puedo reírme yo mismo de mi físico y hacer bromas de él junto a mis amigos.
Chicos, erradicad el problema, no las actitudes negativas que pueda tener una persona después de ser afectada por ese problema. Así no habrá personas afectadas de ninguna manera. No cuesta nada no decir cómo os gusta una mujer al mundo, podéis tener esa opinión pero no le deis cuerda a algo que está dañando a mucha gente. No os priva ningún derecho el no comunicarle al mundo vuestro tipo de mujer, no cuesta nada.
Es que es tan simple como eso, y vosotros le buscáis los tres pies al gato con tal de llevar la contraria, y eso me parece inmaduro, con perdón.
De verdad que entiendo perfectamente tu punto de vista, pero el problema no lo veo en el mismo sitio. Para mí, el problema es el condicionamiento que ejercen las opiniones sobre las personas, no las opiniones en sí. Es por ello que lo que creo que hay que erradicar es la influencia condicionante que ejercen esas opiniones transformadas en cánones de belleza.
Desde hace siglos y siglos, el hombre ha decidido cómo debe ser una mujer para él, y si vosotros dais vuestra opinión pública, lo que hacéis es que algunas mujeres se sientan tan acomplejadas por no seguir vuestros gustos de alguna manera u otra, sienten que no son como deberían ser. Vuestra opinión hace que se sientan inseguras.
Lo siento, pero cada generación es una oportunidad. No me culpabilices de lo que viene pasando desde siglos ha [al igual que tú no vienes sufriendo desde siglo ha]. Habíamos visto cómo culpabilizar está mal.
Deberíais decirle al mundo entero que una mujer es guapa tal y como es, como ella quiera ser. Y si tenéis una opinión secundaria, que en vuestra cabeza se quede, porque así es como avanzará la sociedad.
Mi (quizá excesivo) pragmatismo me hace ver que no hay objetividad en el sistema de dividir ciertas cosas entre las que se pueden decir y las que no (mira los 14 casos que te envié), y, por tanto, no es algo aplicable, sino una división manipulable, conflictiva, equivocada, imposible. Ya no es por mi derecho (super concreto e insignificante) a hacer, ver o comentar este meme.
Por cierto, te prometo que no estoy enrevesando el tema para llevarte la contraria. Es mi forma de razonar.
El mundo al que aspira es uno en el que puedas expresar tu opinión sin provocar una reacción como la que llevamos un buen rato describiendo en las personas. El mundo que tú dices sería uno en el que las opiniones se verían oprimidas por temor a ofender a alguien y ejercerle una influencia tal. Un mundo en el que nada te asegura que ese pequeño hacia atrás no comenzase una involución en cuanto a libertad de expresión.
¿En serio os cuesta tanto callaros? ¿No opinar sobre si las tetas de las mujeres son mejores pequeñas o grandes? Qué palo, Dios.
A la misma pregunta respondo lo mismo.
Es que ese no es el punto. La libertad de expresión existe para que cada uno pueda expresar su punto de vista. Privarme de mi libertad de expresión sería un claro paso hacia el retroceso.
¿No te das cuenta de que el acto de opinar en sí no es malo? Lo que se intenta cambiar es el condicionamiento que ejerce en las personas.
Mira, yo paso.
Me dais mucha pereza.
Lo que te da pereza es pensar en el tema tan profundamente. Es comprensible, pero si no vas a hacerlo, no tienes una opinión válida.

4 comentarios:

  1. Eres una persona realmente peculiar.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como argumentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Piensa que, si llegas a la tesis correcta, siempre vas a poder argumentarla.

      Eliminar