días

5/4/19

0

Progresismo conservador

"¿Acaso no es ser progresista, en un entorno mayoritariamente identificado como tal, ser conservador?"

Esta frase fue la que solté en redes hace un par de días. Recibí diversas reacciones: había quien pedía que me explayara en el significado de lo que quería decir, quien dijo que estaba mezclando churras con merinas y quien lo consideró formalmente incorrecto. Al fin, me decidí a vencer la pereza y explicarlo. Ya me diréis si estáis de acuerdo, y/o si habéis encontrado ejemplos de esto.

Si estás en un entorno en el que la mayoría de gente que te rodea tiene unas ideas definidas políticamente como "progresistas", el hecho de que esa palabra tenga como antónimo "conservador" no es eximente de que si tú acabas siendo progresista en parte por convención (porque tu entorno también lo es), y por seguir con lo que es actual, estás tomando una decisión conservadora.
En cambio, si tuvieras otra ideología política, entre las cuales está la "conservadora" propiamente dicha, estarías tomando una opción de cambio, es decir, progresista, en cierto sentido.

Tendemos a pensar que una vuelta a un pensamiento antiguo (o el abandono de un pensamiento moderno) es necesariamente conservadora, pero olvidamos que, en tanto es un cambio respecto a la situación actual, se trata de un cierto progreso. Y al mismo tiempo, a veces consideramos subversivas algunas cosas que están más bien ancladas, simplemente porque asociamos el elemento de subversión a lo que es y no a la condición de que una de sus características sea la de contrastar con el pensamiento del momento.
Mi objetivo con la oración inicial no es decir qué está bien y qué mal, sino llamar la atención sobre la necesidad de revisar estos conceptos.

"Pero sería un cambio en contra de la tendencia, no de la ideología, ¿no?"
Sí, pero es que la ideología se llama así porque propone un cambio en contra de la tendencia. No deberían ser conceptos tan separados, y si lo están es porque se ha perdido la esencia de lo que significaba la palabra genuinamente. Luego podríamos establecer el hecho de que ser progresista acabe siendo una opción conservadora bajo estos parámetros como un indicador de que el progresismo ha perdido su carácter, su propósito original.

Si estás de acuerdo en la lógica del primer marco teórico que he planteado, sólo queda ir buscando ejemplos de que esto ocurre (o, al menos, de que es factible que ocurra), de cómo el "progresismo" se acomoda en el día a día.
Lo que pasa es que es tan difícil aportar suficientes ejemplos para que sea creíble que prefiero decirte que me creas si te digo que he llegado a esta conclusión muchas veces de las que he dado vueltas a la cabeza. Es el típico caso en el que explicarías que crees algo "porque sí", debido a que tus argumentos se basan en la experiencia, en pequeñas observaciones cotidianas, tantas que no es posible irlo anotando y explicarlo de acuerdo a tu forma de entenderlo en cada caso individual. Simplemente, ¿por qué me lo iba a estar inventando? ¿Crees que si no tuviera ejemplos de ello estaría aquí escribiendo todo este marco teórico para sostener la teoría (valga la redundancia)?

Pero bueno, sin ánimo de entrar en ejemplos concretos, porque al discutir sobre ellos se perdería el foco del asunto, veo una sobredimensión del tamaño de problemas sociales más propios del pasado (y por tanto una proposición de soluciones ineficaces), una reconversión cutre de la teoría de clases en una remasterización basada en las diferencias de género, huelgas en las que los políticos van de la manita de los ciudadanos (¿contra quién son, pues?), y, especialmente, en la forma en que se corrompen el lenguaje y la semántica en política.

Para mí, el máximo paradigma es la ironía de una frase como "larga vida a la revolución".

P.D.: tal como está configurado el blog, debería poner una foto para ilustrar esta entrada, de modo que en la miniatura de la portada del blog aparezca una pequeña foto ilustrando el comienzo del texto. Como no tengo nada que añadir, y no sé qué poner, os dejo con esta foto de una chica con cabeza de caballo en un balcón.

No hay comentarios: