días

30/7/19

0

¡Hasta de Cantabria!

Resultado de imagen de cantabria mapa mudo

Hacía mucho que no me centraba en un tema más regional a nivel político (como sabéis, soy de Cantabria). Hoy vamos a subsanar esa carencia.
En el fallido pleno de investidura, Pedro Sánchez habló en su discurso de comunidades autónomas como Extremadura y Cantabria, y, por lo visto, no mencionó Cataluña (o no demasiado), cosa que, obviamente, Pablo Casado utilizó en su contra (segundo vídeo, minuto 0:17).

Ha habido cántabros que, ante estas declaraciones, han expresado sentirse ofendidos. ¿Acaso quieres tener a Cantabria en la irrelevancia, Pablo? ¿Es eso lo que entiendes por normalidad?
Y es bien cierto que también yo me he mosqueado al principio. Pero luego me he dado cuenta (o creo haberme dado cuenta) de que debe haber gente que se ha ofendido porque, principalmente, están en contra de Pablo Casado en general y, a lo mejor, cegados por eso, han deducido mal el significado de la palabra "hasta" en este contexto.
Lo que, a mi juicio, ha querido decir, es "ha hablado hasta de Cantabria antes que hablar de Cataluña". Y es cierto que la primera comunidad apenas se menta, mientras que la segunda es el pan de cada día en el Congreso. Pablo Casado utiliza el "hasta" para contrastar una realidad de visibilización. Por lo tanto, no es "Ha hablado de Cantabria, que mira que no le importa a nadie", sino "Ha hablado hasta de Cantabria, que mira que no se hace nunca", y es que es verdad que no se hace nunca.

¿Significa todo esto que estoy defendiendo a Pablo Casado? No. Estoy defendiendo al pobre lenguaje. No puedes descontextualizar "hasta" porque un candidato no te guste.
¿Significa todo esto que no crea que se menosprecia a Cantabria en comparación con otras CCAA? Para nada.

Hagamos un experimento: presentemos estas declaraciones del líder del PP a dos grupos, definiéndose el primero del 1 al 3 en la escala ideológica y el segundo, del 8 al 10.
Me juego el cuello a que el primer grupo, conociendo a Pablo Casado y su partido, retorcerá el significado de "hasta" para deducir un insulto de sus palabras. ¿Con cuántas combinaciones y cruces de ideologías y candidatos nos estará pasando esto?

No hay comentarios: