días

15/4/17

0

Mitin para un republicano promedio

"Feliz día de la República. 
No de la venganza.
No del revanchismo. 
No del odio. 
No del mal ejemplo.
No de los dos bandos.
No de las guerras.
No de repetir errores.
De la República."


Resultado de imagen de bandera blanca

Esto fue lo que publiqué ayer, día de la República, en una red social, sin explicar mucho más mi postura. Fue por pereza. Pero un comentario (que no colgaré sin su permiso) me hizo tener que aclararlo, y creo que puede ser interesante la respuesta a la que llegué.

"En primer lugar, colgar una bandera blanca no significa dejar de permitir a nadie que disfrute lo que quiera disfrutar: eso de “si no estás conmigo, estás contra mí” no es cosa de la bandera blanca.
En segundo lugar, yo soy el primero que disfruta con la sola visión de una bandera republicana, pero no porque la lucha de este bando en la Guerra Civil legitime la República, sino porque frente a Primo de Rivera y Franco, el 31 fue un gran esfuerzo por progresar como sociedad, y ojalá hubiera prosperado. Pero ¿sabes por qué no prosperó? Por los republicanos. Su ceguera, sus ansias de “republicanizar” todo, sin buscar el consenso, sin buscar un equilibrio sobre el que trabajar, cavaron su propia tumba. Bajo los efectos de la ilusión, los eslóganes y la facilidad para el movimiento que caracterizan a la izquierda, más aún cuando se está rodeado de camaradas pro-causa, olvidaron que progresar también implica negociar y buscar consenso y solución a los problemas que emanan y de los que emanan las diversas posturas e ideologías.
Todos estos errores son muy del Siglo XX, y son comprensibles. También es comprensible (y quiero dejar claro que para mí, comprensión no es igual a justificación; puedo comprender hasta el terrorismo y sigue siendo una lacra) que aún hoy cada 14 de Abril surja un orgullo y un amor por la bandera tricolor, por lo que pudo haber sido y no fue. Yo también lo siento. Sin embargo, esta reminiscencia va demasiadas veces acompañada de un tono de nostalgia y belicismo que no ha provocado sino dolor  a lo largo de la Historia. “Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”, dijo Gandhi: no hay guerra que justifique sacar viejos fantasmas y enorgullecerse de haberse hecho uno a sí mismo sentir odio hacia los borbones, odio hacia la derecha, odio hacia… Anda, qué Siglo XX suena esto de nuevo. ¿Lo ves?
Supongo que, en una discusión sobre esto con otro republicano, sostendría que no quiere guerra, o que solo son eslóganes (de los cuales estoy muy en contra, pues las generalizaciones son peligrosas y nos privan de nuestro pensamiento individual), que realmente no quieren favorecer o crear un enfrentamiento real. Pero la bandera tricolor lo creó y lo seguirá creando por muy bonita que sea la causa, y por muy bonita que pueda ser la bandera tras tenerla lo suficiente vista.
Y ¿sabes? En realidad, solo es un color. Yo cuelgo esta bandera blanca en lo que es un esfuerzo muy grande por ir un paso más allá de los ideales de la República. Lo que le faltó. Reiterando lo primero que dije, no coarto tu libertad de enseñar la tricolor por colgar la blanca. Y si crees eso, es que no entiendes lo siguiente: una opinión, por definición, va a estar enfrentada con otra que sea diferente, aunque ligeramente, en cuanto varíe una de sus partes.
Mi opinión es la de no despertar rechazo, la de declarar el son de paz ante todo, y la de todo lo que he dicho a lo largo del texto. ¿Todo esto cabe en una bandera republicana? ¿Todo esto se da por supuesto cuando Alberto Garzón o cualquier otro líder o seguidor publica tal bandera? Me temo que no. Y me temo que no se da por supuesto porque esta reflexión no la hace nadie. Y si realmente esta opinión pudiera ser, en la teoría, sostenida a través de la bandera republicana, los prejuicios que la rodean (que tanto tiene la derecha como la izquierda) impedirían ver la verdad que trata de ser expresada en la práctica. 
La bandera blanca sí que puede contener todo. Así que, digamos, siento que si yo no me “aguanto” y muestro a los demás que el consenso va por delante, nadie más lo hará. Así que… ya lo hago yo. Otros, mientras, recordarán con extraño orgullo cómo algunos morían en la Guerra Civil."

No hay comentarios: