días

1/3/14

0

Gaokao


Retomo el escribir después de finalizar los exámenes globales, y con ellos, cuatro semanas consecutivas de trabajo. "Pobre hombre", pensarás. Puede que pienses esto en el mundo occidental, pero lo cierto es que hay cosas más terribles que una carrera, que los estudios de Medicina o que la temida y respetada Selectividad. Mientras aquí estudiamos nuestros libros con dibujos explicativos y subrayando tranquilamente los contenidos del tema, en China 9, 3 millones de estudiantes hacen el Gaokao, el conocido como el exámen más difícil del mundo.

Durante tres días, las obras se detienen para evitar ruido y los taxis son gratis, todo para crear un ambiente de estudio en... el país entero. Muchísimas semanas antes, los jóvenes estudian entre montañas de apuntes y libros los contenidos de los seis exámenes que deberán aprobar para ganarse una plaza en la Universidad que deseen.
Un 70% aprueba. Un 29, 98% no es admitido. Un 0, 02% suspenden, probablemente por haber intentado copiar con sofisticadas técnicas, como pinganillos, usados por estudiantes que se creían ajenos a las centenas de cámaras y detectores de ondas que se dispersan en las 310.000 agobiantes aulas.

Son números muy grandes para poder destacar, a pesar de que todos los padres quieren que su hijo único sea el más brillante de su clase, de la ciudad, y ¿por qué no del país? Los progenitores esperan a las puertas de los centros a que el examen termine.


Para quien intente esta utopía, existen clases de preparación.

¿Es o no es una tortura china?
Fuente

No hay comentarios: