días

8/7/14

0

¿Feliz? marciaño

Hace poco, el róver Curiosity cumplió un año marciano (687 días), y me da mucha pena que no pueda celebrarlo.

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2012-368

Solo, triste y sin metas, la NASA le soltó en un desierto árido y hostil que le golpea con su viento cargado de arena rojiza. A miles de kilómetros de casa, si es que tiene, en el más grande vacío existencial. Tan solo llevado por el lento ritmo de sus ruedas, cuya dirección ni siquiera decide, Curiosity sabe que está destinado a morir allí, solo y frío, tras enviar varias fotos del sustrato de Marte.

Seguro que a veces vuelve la vista atrás y recuerda aquellos días de emoción en la Tierra, aquellos técnicos y mecánicos cuánticos a los que él emocionaba e inspiraba a trabajar. Aquel día, o aquellas horas de tensión en las que miles de miradas vigilaban su entrada en la atmósfera marciana y los gritos jubilosos que le llegaron por radio al llegar satisfactoriamente.
Tuvo momentos distendidos, como el día que encontró una piedra demasiado parecida a una rata y causó verdadera confusión y paranoia allá en su planeta.



Sin embargo, los días han pasado y para él, el ritmo monótono de los días marcianos ha hecho de su vida algo mecánico y carente de sorpresas. Los humanos, a los que tanto amó, lo aprovecharán, lo tratan y tratarán cual cámara de fotos desechable, hasta su último día.

La única esperanza es, tal vez, tras una duna, encontrar algo de compañía con la que poder distraer su chip cansado, quizá un marciano o una verdadera rata, y con mucha suerte a su predecesor, Spirit, ya caído en la batalla y contando sus infinitos días en el Planeta Rojo.

Vamos, como un jubilado español. ¡Feliz cumpleaños, Curiosity!

No hay comentarios: