días

8/9/15

0

Aparente Inocencia aparenta inocencia



Todo el mundo ha caído alguna vez en la reflexión sobre el sentido del lenguaje, y de las palabras. Un ejemplo de esto es la llamada saciedad semántica.
Hagamos un experimento: coge una palabra cualquiera y repítela en alto. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela. Repítela.
¿No es absurdo el sonido que produce leer "Repítela"? ¿Qué significa en realidad? Nada. Al final, es una sucesión de sonidos y golpes de voz que ligamos con un concepto. Pero cuando hemos repetido este palabra hasta la saciedad, se desprende del significado y no sabemos ni de qué estamos hablando.

Pues bien, resulta que intentando escribir un trabalenguas ingenioso, he inventado un experimento que se centra en lo mal planteado que está el lenguaje. Comencemos por un texto tal que así:

"Esta muchacha, que creo que se llama Inocencia, es una falsa e intenta parecer inocente, o eso impresión me da. La hemos investigado pero los psicólogos (supuestos expertos) no dicen que la tal Inocencia esté fingiendo inocencia"
"Sí que lo dicen. Los expertos dicen de todo corazón que es inconsciente que la supuesta Inocencia parezca ser tan ingenua sin darse cuenta"
"Vale. Pero yo te digo una cosa. Aunque la tal Inocencia parezca ser ingenua a primera vista, todo es fingido en los actos de esta que se hacía llamar... ¿Cómo era? ¡Ah! ¡Inocencia!"

Primero lee el texto de arriba con tranquilidad hasta que lo entiendas, ya que aunque es algo enrevesado, aún tiene sentido. Ahora prescindamos de coletillas y frases sin contenido principal.

"Esta supuesta Inocencia parece que quiere parecer inocente. Los aparentes científicos  no dicen que Inocencia esté fingiendo inocencia."
"¡Que sí! la ciencia dice, confiada, que el hecho de que Inocencia parezca inocente de forma involuntaria es sin querer."
"Aunque la aparente Inocencia parezca inocente, esta tal Inocencia no es inocente en verdad."

La conversación se ha hecho más ágil, pero también el cerebro debe seguirla más ágilmente para entenderla.
Ahora vamos a añadir algunas redundancias para complicar la situación, y sospechemos aún más de la identidad de la pobre Inocencia. Por si esto era poco, prescindiremos de los determinantes, un recurso muy utilizado para embellecer el lenguaje. Aquí va el resultado final.

"Aparente Inocencia aparenta aparentar inocente inocencia, y no ciencia aparente aparenta que aparente Inocencia aparente inocencia"
"Sí. Ciencia aparenta inocente que aparente Inocencia aparente inocencia inocente"
"Aunque aparente Inocencia aparente inocencia aparente, no es inocente aparente Inocencia"

De aquí saco dos conclusiones/reflexiones.
  1. El lenguaje es inútil.
  2. Hay que cuidar nuestra forma de expresarnos; el lenguaje en manos de un desalmado es peligroso.
¿Tú con qué reflexión te quedas?
Porque te quedas, ¿no? Que porque no te quedas ya no quedas si no quedas... Vale, adiós.

No hay comentarios: