días

2/8/20

0

Tiene que salir bien

No soy ningún doctor en economía, pero sí considero saber medianamente qué es más o menos peligroso hacer en este terreno. Europa ha sido frecuentemente lo único que ha salvado a España de padecer ocurrencias políticas aún más histriónicas que las ya practicadas. Bendito el mal llamado "austericidio", bendito techo de gasto, benditas reformas exigidas y objetivos de déficit que han salvado a España de la argentinización tras la crisis de 2008, aún a pesar de la continuada práctica castiza de seguir endeudándose y mendigando fondos y rescates como agradecimiento a los laxos rescates comunitarios que más sabiamente debíamos haber gestionado.
Tras la crisis del covid, esperaba el mismo comportamiento de España, y así ha sido. De quien no lo esperaba era de Europa entera. Parece que se recortan las diferencias entre la Merkel de 2020 y los Zapatero o Rajoy de la década pasada. Quizás en shock por la fiereza de la crisis, quizás arrastrado porque todo el planeta lo haga, quizás sabiendo que los beneficios de una política económica ortodoxa se verían opacados por el populismo y la autolesiva guerra de relatos que resurgiría contra la UE, esta vez todo el continente se ha lanzado al vicioso mundo de la deuda, el gasto público, los rescates a "sectores estratégicos" y empresas y la maquinita de los billetes.
Desconozco si realmente es el mal menor, aunque quiero pensar que al menos ha sido creer eso, y no una enajenación transitoria, lo que ha motivado esta praxis. Pero sí sé que Europa está muy sola en el mundo y que la maniobra es muy arriesgada. Porque esta vez no va a haber una UE que rescate a la UE.
El Rubicón ya está cruzado: ahora tiene que salir bien.

No hay comentarios: